Buscar este blog

lunes, 8 de abril de 2013

EMPANADA DE BONITO

EMPANADA DE BONITO

En la casa que tienen mis padres en Galicia hay un horno de leña de los de toda la vida que me fascina.
Siempre que vamos le digo a mi madre que tenemos que encenderlo para cocinar algo y esta vez no se me ha escapado.
Le tuvimos a mi padre desde las 10 de la mañana metiéndole leña para calentarlo bien y a eso de las 2, cuando solo quedaban las brasas, metimos nuestras empanadas.


Ingredientes:

  • 1.250gr de harina
  • 50gr de levadura fresca
  • Medio vaso de aceite
  • 3 vasos de agua templada
  • Una cucharadita de café de sal
  • Relleno (bonito, 3 cebollas pequeñas,pimiento rojo)

Con estas cantidades nos salieron dos empanadas, una grande y otra pequeña, y dos bollitos de pan. Si solo queréis hacer una empanada grande usar la mitad de los ingredientes.

Hacemos la masa igual que la de la Pizza Casera. Dejamos reposar toda la noche.


Ponemos en una sartén con un poco de aceite a pochar las cebollas bien picadas, cuando blanqueen añadimos el pimiento troceado y el bonito, dejamos sofreír 5 minutos. No hay que hacerlo mucho porque luego lo meteremos en el horno.

Cortamos la masa en las capas que vayamos a necesitar, en nuestro caso 4, y vamos amasando cada uno hasta que tengan mas o menos 5mm de grosor y el tamaño de nuestra bandeja.
Ponemos la base, que sobre un poquito por los laterales para luego poder cerrarla, rellenamos y cubrimos con la otra parte. Con un tenedor vamos cerrando bien. Pinchamos toda la superficie con el tenedor y si os ha sobrado algo de masa podéis hacerle unos adornos. Pintamos con huevo batido y metemos en el horno.


En nuestro caso, era un horno de leña que no habíamos usado nunca y no controlamos muy bien el tema de la temperatura.
A los 10 minutos de meterla, la pequeña ya estaba un poco quemada y la grande bien dorada, así que las sacamos.


En un horno convencional  a 180º unos 20-25 minutos, vais controlando y cuando veáis que está dorada apagáis el horno y dejáis reposar un rato dentro.


No esperéis un empanada como las que venden en los supermercados ya que no tienen nada que ver. La masa es la de pan de toda la vida que es como se hacían antiguamente las empanadas. Si la hacéis ya me contaréis cual os gusta mas.

1 comentario: