Buscar este blog

miércoles, 27 de marzo de 2013

DULCE DE MEMBRILLO

DULCE DE MEMBRILLO

A mi suegro le encanta el dulce de membrillo pero le super encanta el dulce de membrillo que le hago yo, se lo come entre pan y pan como si fuera jamón serrano.... No suelo hacerlo mucho porque es algo laborioso pero cuando me pongo hago mucha cantidad ya que aguanta en el frigorífico un montón de tiempo sin ponerse malo.



Ingredientes:
  • Membrillo
  • Azúcar
Lo primero que vamos a hacer es limpiar los membrillos, no les quitaremos la piel, solo les quitaremos los extremos y el corazón.




Cuando ya los tengamos todos limpios los partimos en cachos, cuanto mas pequeños menos tardarán en cocerse luego.


Ponemos a cocer en una cazuela y echamos agua hasta cubrir 1/3 del membrillo. Dejamos cocer a fuego medio durante aproximadamente 1 hora y media o hasta que veáis que el membrillo está blando. Darle vueltas de vez en cuando durante la cocción.


Cuando ya esté cocido lo retiramos del fuego y le metemos la batidora. Hay que batirlo bien, procurar que no nos quede ningún grumo porque cuanto mejor batido esté, mas fino nos quedará luego el dulce.
Una vez lo tengamos bien batido pesamos el ¨puré¨ que nos ha quedado y el peso que obtengamos es el peso que tenemos que añadir de azúcar, es decir, si el ¨puré¨pesa 2kg añadiremos 2kg de azúcar.
Aquí tenéis la posibilidad de hacerlo un poco a vuestro gusto, si os gusta menos dulce podeis añadirle 750gr de azúcar por cada kilogramo de ¨puré¨.
Añadimos el azúcar y llevamos otra vez al fuego.


Vamos a poner el fuego medio-alto. Tenemos que tenerlo bastante tiempo, como hora y media o 2 horas para esta cantidad ( 2kg de membrillo + 2kg de azúcar ) y tenemos que estar todo el rato dándole vueltas porque lleva mucha cantidad de azúcar y se pega con mucha facilidad. Iréis viendo como va cogiendo cuerpo y va cambiando de color, os tiene que quedar bastante gordito. Un truco para saber si está en su punto es poner la cuchara de pie y si se mantiene es que ya está lo suficientemente cocido.


Cuando ya lo tengamos lo echamos en los recipientes que queramos. Yo lo echo en un tupper grande y luego de ahí corto y reparto.


Lo dejamos un par de horas a temperatura ambiente y luego lo metemos en el frigorífico. Tarda bastante en coger cuerpo, lo mejor es que lo dejéis enfriar de un día para otro.
Y ya tenéis vuestro riquísimo dulce de membrillo casero. Vale que tiene trabajo pero si os gusta el dulce de membrillo que venden en las tiendas, este os va a encantar.
La temporada del membrillo empieza en Octubre y dura hasta Febrero mas o menos aunque yo este año los últimos los he comprado esta semana.
Como podéis ver a mi me ha quedado algo blando pero lo voy a dejar así, tiene textura de mermelada espesa y me resulta mas cómodo para ponerlo encima del queso o del pan.



CONSEJOS

  1. Cuando cocemos el membrillo con el azúcar y empieza a hervir salta mucho y quema mucho. A mi me saltó una gota en el ojo y casi me quedo ciega....
  2. Hacerlo en una cazuela buena, se pega con mucha facilidad y si la cazuela no es muy allá todavía se pegará mas fácil.
  3. Ya que os vais a poner a hacerlo, hacer mucha cantidad. Quiero decir que no merece la pena hacerlo para 500gr porque se necesita bastante tiempo.
  4. Si cuando los saquéis del frigorífico no os ha cogido cuerpo podéis volver a ponerlo en la cazuela y cocerlo mas tiempo.
  5. Os recomiendo limpiar la cazuela enseguida porque una vez que se seca el membrillo que ha quedado pegado a las paredes cuesta un poquito quitarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario