Buscar este blog

lunes, 3 de junio de 2013

TARTA FONDANT FERRARI

TARTA FONDANT FERRARI

Nunca había hecho una tarta con fondant pero he pasado horas leyendo blogs sobre como hacer este tipo de tartas porque me parece que son preciosas. Siempre estaba pensando que tenía que hacer una pero no encontraba la ocasión y me daba un poco de miedo porque me parecía que era difícil.
Ayer teníamos comida y como el cumpleaños de Gorka está cerca pensé que podía ser una buena ocasión para hacerla y como Gorka es amante de la F1 y de Ferrari, le hice una tarta con el escudo.

Empezamos por el bizcocho, un MSC (Madeira Sponge Cake) de vainilla. Es un bizcocho que sube bastante, es duro y gordo así que aguanta muy bien el peso de fondant. Es un poco seco, por ello tenemos que utilizar un almíbar para bañarlo. De relleno utilicé una buttercream de Nutella que estaba de vicio.

MSC Ingredientes
  • 6 huevos
  • 300 gr de mantequilla
  • 300 de azúcar
  • 450 gr de harina
  • 1 sobre de levadura Royal
  • pizca de sal
  • 2 cucharas de aroma de vainilla
Todos los ingredientes tiene que estar a temperatura ambiente.
Tamizamos la harina y la levadura y lo ponemos en un recipiente junto con la sal.
En otro recipiente ponemos la mantequilla en trozos y el azúcar y batimos con las varillas hasta que doble su volumen. Unos 10 minutos.
Cuando esté bien batido vamos añadiendo los huevos uno a uno sin parar de batir. No añadiremos un huevo hasta que el anterior esté totalmente integrado.
Añadimos la mezcla de harina a cucharadas y sin parar de remover.
Por último añadimos dos cucharadas soperas de aroma de vainilla.
Precalentamos el horno a 160º y echamos la masa en un molde que habremos forrado con papel de horno. Yo utilicé un molde de 25cm. la cantidad de masa es ideal para un molde de 20cm así que a mi me quedó mas bajito. Tardó una hora y media en cocerse.
Sacamos el bizcocho del horno, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. cuando esté frío lo envolvemos en papel film y lo metemos en la nevera. Es aconsejable hacerlo un día antes para que la miga asiente bien y se quede durito. Yo lo hice el viernes a la noche.

Almíbar de vainilla Ingredientes
  • 100gr de agua
  • 100 gr de azúcar
  • 1 cucharada de aroma de vainilla
En un cazo ponemos el agua junto con el azúcar y llevamos al fuego hasta que empiece a hervir, sin parar de remover con una cuchara, añadimos el aroma de vainilla y cuando vuelva a hervir retiramos del fuego y reservamos. Yo lo hice el sábado a la tarde.

Nutella Buttercream Ingredientes
  • 250gr de mantequilla sin sal
  • 270gr de icing sugar
  • 5 cucharadas de Nutella
En un recipiente grande y alto ponemos la mantequilla y batimos con unas varillas hasta que quede con textura crema. Vamos añadiendo el icing sugar poco a poco sin parar de batir y cuando esté bien integrado le añadimos la Nutella. Tiene que quedar una crema espesita pero muy suave. Lo hice el sábado a la tarde.

Vamos con el montaje de la tarta.
El bizcocho habrá subido por el medio así que lo que tenemos que hacer es quitarle esa parte y dejarlo completamente liso por arriba. Luego partiremos el bizcocho en 3 rodajas.
Ponemos una base de bizcocho, lo bañamos con el almíbar y le ponemos una capa de buttercream de Nutella. Otra capa de bizcocho, almíbar, buttercream, bizcocho y finalizamos tapando todo el bizcocho con la buttercream intentando que quede lo mas liso posible.
Metemos en la nevera 1 hora.


Ahora es el momento de decorar la tarta. Esto ya es un poco al gusto de cada uno. Yo la forré con fondant rojo y luego le hice el escudo de ferrari con fondant negro y amarillo.
Para las letras utilicé fondant blanco y negro.


El fondant es pasta de azúcar. Para que os hagáis una idea es como plastilina pero comestible. Lo venden blanco (se puede teñir de cualquier color con colorante) o también lo venden de distintos colores. 
Para hacer los detalles de la tarta imprimí una foto del escudo y lo utilicé como plantilla sobre el fondant para ir recortándolo con un cúter.
Y este es el resultado. No es una tarta perfecta, de hecho cometí varios errores pero para ser la primera que hago no me voy a quejar. Y a Gorka le gustó mucho que al final era lo importante.








2 comentarios:

  1. Doy buena cuenta de ello. Además de que daba el pego porque quedó súper bonita, estaba buenísima.

    Sólo una duda, Leire, cuando haces el almíbar de vainilla...no corres el riesgo de que se convierta en caramelo? lo digo porque como hay que calentar el agua con el azúcar hasta hervir....ya me dirás. Muxux

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso no hay q parar de remover todo el rato, para que no se convierta en caramelo.
      Gracias por comentar guapa.
      Muxu.

      Eliminar